de Góngora
Grandes, más que elefantes y que abadas,
títulos liberales como rocas,
gentiles hombres, sólo de sus bocas,
illustri cavaglier, llaves doradas;
hábitos, capas digo remendadas,
damas de haz y envés, viudas sin tocas,
carrozas de ocho bestias, y aun son pocas
con las que tiran y que son tiradas;
catarriberas, ánimas en pena,
con Bártulos y Abades la milicia,
y los derechos con espada y daga;
casas y pechos todo a la malicia;
lodos con perejil y yerbabuena:
esto es la Corte. ¡Buena pro le haga!
A continuación se muestra el análisis del poema Grandes, más que elefantes y que abadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Gran-des, más que__e-le-fan-tes y que__a-ba-das,
tí-tu-los li-be-ra-les co-mo ro-cas,
gen-ti-les hom-bres, só-lo de sus bo-cas,
i-llus-tri ca-va-glier, lla-ves do-ra-das;
há-bi-tos, ca-pas di-go re-men-da-das,
da-mas de__haz y__en-vés, viu-das sin to-cas,
ca-rro-zas de__o-cho bes-tias, y__aun son po-cas
con las que ti-ran y que son ti-ra-das;
ca-ta-rri-be-ras, á-ni-mas en pe-na,
con Bár-tu-los y__A-ba-des la mi-li-cia,
y los de-re-chos con es-pa-da__y da-ga;
ca-sas y pe-chos to-do__a la ma-li-cia;
lo-dos con pe-re-jil y yer-ba-bue-na:
es-to__es la Cor-te. ¡Bue-na pro le__ha-ga!
Gran-des, más que__e-le-fan-tes y que__a-ba-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tí-tu-los li-be-ra-les co-mo ro-cas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ocas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gen-ti-les hom-bres, só-lo de sus bo-cas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ocas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-llus-tri ca-va-glier, lla-ves do-ra-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
há-bi-tos, ca-pas di-go re-men-da-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
da-mas de__haz y__en-vés, viu-das sin to-cas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ocas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-rro-zas de__o-cho bes-tias, y__aun son po-cas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ocas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con las que ti-ran y que son ti-ra-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-ta-rri-be-ras, á-ni-mas en pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con Bár-tu-los y__A-ba-des la mi-li-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y los de-re-chos con es-pa-da__y da-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
ca-sas y pe-chos to-do__a la ma-li-cia; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lo-dos con pe-re-jil y yer-ba-bue-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-to__es la Cor-te. ¡Bue-na pro le__ha-ga! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Grandes, más que elefantes y que abadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.